martes, 3 de marzo de 2009

Buena leche para la venta de fórmulas maternizadas a pesar de la crisis






Las empresas del sector compiten fuertemente por lograr una porción del mercado. Igualmente, los esfuerzos también se realizan para que la torta se agrande. Es que por ahora sólo el 30% de los bebés menores a los dos años la consume, el resto toma leche normal de vaca. Pero las estadística señalan que ese porcentual crece. Hernán Selicorni, Gerente de Marketing de Baby Food de Nutricia-Bagó, y Carolina Haymes Biedma, Gerente de Marketing de SanCor, dialogaron con Territorio de Negocios con el fin de conocer más la realidad y perpectivas de un negocio que hoy mueve 300 millones de pesos anuales




El mercado argentino de leches maternizadas se encuentra en franca expansión. Como solamente
 el 30% de la población infantil menor a los dos años la utiliza tiene mucho camino aún por recorrer. Sin embargo, llegar a una mejor
 meta de crecimiento se torna difícil porque 
gran parte del otro 70% pertenece a los sectores de menores ingresos que consume leche de vaca normal debido a su menor costo y, por otra parte, en algunos c
asos por desinformación o cuestiones culturales. Aún así, las empresas se esfuerzan por ganar posiciones en un negocio que por ahora factura unos 300 millones de pesos anuales. Los sectores altos y medios altos se inclinan por las marcas de Nutricia Bagó (Nutrilon Premium y Vital) y Nestlé (NAN) y los sectores medios y medios bajos eligen en las góndolas a SanCor (SanCor Bebés) o Mastellone (Crecer). De acuerdo a un relevamiento de la consultora AC Nielsen el consumo de fórmulas de leches maternizadas creció entre 2007 y 2008 el 23%. Dentro del total, el segmento “Especialidades” (leches especiales como son las antirreflujo o las para celíacos) trepó el 74%, las “Premium” lo hicieron en un 38% y el segmento Mainstream (el resto de fórmulas) lo hizo en un 20%.   
Con el objeto de poder realizar una radiografía del mercado Territorio de Negocios entrevistó a Hernán Selicorni, Gerente de Marketing de Baby Food de Nutricia-Bagó, y a Carolina Haymes Biedma, Gerente de Marketing de SanCor.
Territorio de Negocios (TdN): -¿Cuáles son las características del mercado argentino?
Hernán Selicorni de Nutricia Bagó (HS-Nutricia): -Es un mercado en desarrollo con un bajo consumo per capita de alimentos específicos para bebés. Todavía con un alto consumo de leche de vaca a edad temprana (antes del año de vida) y bajo consumo de fórmulas específicas para bebés y niños como en el resto de los países de América  y de Europa. 
Carolina Haymes Biedma de SanCor (CHB-SanCor): El mercado argentino continúa en desarrollo durante los últimos 5 años. Ofrece gran variedad de productos dando al consumidor una gran oferta que contribuyen a una completa alimentación infantil, lo cual requiere un compromiso de todos los participamos de este segmento, en la búsqueda de mejorar todo lo relacionado a la alimentación en infantiles. Esto se genera a través de investigaciones científicas y trabajos con pediatras que se orientan hacia problemáticas específicas y nos permiten ofrecer soluciones al consumidor. SanCor desarrollo en el ultimo año una alianza con el CESNI, que es el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil para validar sus fórmulas, lo cual muestra su compromiso hacia ofrecer productos. 
TdN: -¿Cómo calificaría al consumidor argentino? 
HS-Nutricia: -Un consumidor muy tradicional que va incorporando nuevos hábitos y aprendiendo que un bebé con una correcta nutrición tiene menores posibilidades de obesidad ó de enfermedades como hipertensión en su madurez.    
CHB-SanCor: -El consumidor argentino se compromete con la nutrición de sus hijos, es un consumidor preocupado por la alimentación sana y nutritiva.
El pediatra juega un rol importantísimo dentro de la dedición de la madre de que tipo de alimentos le ofrece a su hijo. Dentro de las formulas infantiles, 8 de cada 10 madres le dan a sus hijos la formula que el pediatra les recomienda. 
TdN: - ¿Se diferencia el consumidor argentino con sus pares de la región?
HS-Nutricia: -Sí, básicamente en el alto consumo de lácteos que no son específicos para bebes y de productos caseros. Y la búsqueda de practicidad. 
CHB-SanCor: -Dentro de la región, el mercado Argentino es uno de los más desarrollados, ofrece mayor cantidad de propuestas no solo para complementar la alimentación infantil, sino para atacar problemáticas especificas, lo que lo convierte en un consumidor más exigente y nos obliga a seguir investigando y desarrollando productos que ofrezcan soluciones especificas. 
TdN: - ¿Ha cambiado el comportamiento del consumidor argentino en los últimos tiempos? ¿De ser así en que se nota?
HS-Nutricia: -Está buscando mucha información sobre mejora en los hábitos alimenticios de los bebes. Ya no es solo la madre si no que los padres también se empiezan a interesar en este aspecto. 
TdN: -¿Cuánto ha aumentado la facturación año a año desde el 2002? 
CHB-SanCor: -Como dijimos es un mercado que se viene desarrollando en los últimos años muy fuertemente. Desde el 2002 hasta hoy ha crecido aproximadamente un 50% año a año. 
HS-Nutrica: -Lamentablemente, no damos esa información por política de la empresa.
TdN: -¿Cuáles son las perspectivas que tienen para el 2009 teniendo en cuenta el potencial horizonte complicado que se avecina?
HS-Nutricia: -Los alimentos para bebes son una prioridad en toda familia. Por este motivo buscamos ofrecer alternativas que permitan a bebés seguir consumiendo alimentos específicos para ellos en esta etapa clave de su vida.   
CHB-SanCor: -Tengamos en cuenta que es un segmento para la población infantil, donde, como dijimos, la madre prioriza su alimentación, se promueve la lactancia materna y luego una alimentación sana y rica en nutrientes, por lo que consideramos que será uno de los segmentos que menos sufrirá la crisis.
TdN: -¿Qué objetivos se impusieron en los últimos lanzamientos de productos?
HS-Nutricia: -Seguir ofreciendo la mayor gama de productos para cada necesidad como alergia, prematuros. Además de brindar mayor practicidad como con los nuevos envases de hojalata con tapa “easy can” y las presentaciones líquidas ahora para toda la línea tanto en Nutrilon como en Vital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario